lunes, 4 de octubre de 2010

Terapia Vojta (Felipe Rubio)

Seguimos avanzando en el tratamiento de Antonio y ahora damos un paso más comenzando a utilizar la "Terapia Vojta".

Esto ha sido posible gracias a Armando Rodriguez, fisioterapeuta ( terapeuta Vojta ) que tras visitar el blog y conocer el caso de Antonio se ofreció para darnos algunas indicaciones y guiarnos en la ejecución de dicha terapia.

A grandes rasgos la Terapia Vojta  en el aduto consiste en estimular la movilidad refleja mediante presiones en determinados puntos de estimulación de forma repetida. Esta repetición hace que el SNC (sistema nervioso central) reciba muchas veces la información fisiológica que  va dejando una huella, fundamental para convertir el movimiento reflejo en espontáneo, voluntario y cortical. (terapiavojtaextremadura.blogspot.com).

De momento sólo hemos tenido una reunión con Armando en la que nos ha explicado las bases fundamentales del método y la forma en la que debemos ejecutar las presiones para estimular la movilidad de Antonio.

 El tratamiento dura alrededor de media hora y debe ser repetido unas cuatro veces a lo largo del dia, implicando también a su familia en la ejecución del mismo, Al relizarlo notamos un rápido estímulo del abdomen y diafragma aumentando marcadamente la profundidad de su respiración y posteriormente observamos movimiento reflejo, tipo fibrilacion en el abdomen y a lo largo de todo su cuerpo, manos, brazos, zona lumbar, muslos, pies ...

Dependiendo del dia, el efecto es mayor o menor (se perciben fibrilaciones o movimientos mas complejos) y las zonas que reciben este movimiento también cambian.

Esperamos tener más reuniones con Armando (esta semana ya hay otra planificada) para seguir avanzando en este tratamiento ya que, a mi  modo de ver, la realización de fisioterapia intensiva junto con la fisioterapia neurológica estimulante de SNC es la combinación perfecta para que el tratamiento con la GH (hormona del crecimiento) siga avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario